Si estás en la búsqueda de un sistema dinámico de contenidos para tu sitio, encontrarás una excelente opción con un CMS robusto, personalizable y escalable. El presente artículo te permitirá tener una panorámica sobre el tema.

De los miles de CMS existentes en la actualidad, sólo unos pocos realmente están llevando la web a una nueva era de agilidad en la inclusión de contenido, estímulo de la comunicación colectiva y reconocimiento al usuario como generador de información útil, en lugar de simple “tragador” pasivo de artículos y noticias.

CMS (Content Management System) traducido literalmente por Sistema Gestor de Contenidos es un término bastante amplio, desde su inicio se ha aplicado a los sistemas de gestión de contenidos orientados a crear páginas web de distinto tipo y generalmente públicas. Tipo gran portal de contenidos, tipo publicación online, tipo blog, etc… Aunque también se pueden usar gestores de contenidos para crear intranets y páginas web restringidas.

En la imagen los logotipos de algunos de los CMS mas conocidos y traducidos a mas idiomas.

Si lo que controla y gestiona es una web de tipo interno es de tipo interno suele llamársele gestor de conocimiento o de la base de datos de conocimiento.

A nivel operativo de trabajo lo fundamental de un CMS es que dispone de dos partes.

  1. La parte web pública.
    Es la página web como tal que ven las personas que acceden a ella.
  2. La parte web privada.
    Desde cualquier lugar con conexión a internet y un navegador con un usuario y contraseña podemos acceder a la parte interna “de trabajo” del gestor de contenidos. Allí según el perfil que tengamos (es decir quien seamos y que permisos para tocar cosas tenemos) mediante unas pagina web de uso interno llamadas “maquetadores” podemos actualizar el contenido de la página web pública, modificarlo y corregirlo, crear contenido nuevo.

    Si tenemos el nivel de permisos adecuado para ello disponemos también de un panel de control para cambiar configuraciones del sitio web, el diseño, gestionar a los usuarios del sistema, etc…

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