Contratar a la persona que nos hace falta es un proceso complicado. Contratar el empleado equivocado es costoso no sólo en términos de dinero y también es una pérdida de tiempo.
Por otro lado, cuando se acierta con la persona se ve el premio en productividad, en buenas relaciones generales y en un impacto positivo en toda la organización. Esta guía, que proporciona la especialista en el tema Susan M. Heathfield, no es exhaustiva pero brinda los pasos fundamentales para proceder sin equivocarse.
Defina la tarea antes de contratar a nadie
El proceso de contratación debe comenzar con un análisis del trabajo. . Eso le permitirá a usted reunir información sobre obligaciones, responsabilidades, habilidades necesarias, resultados. La información que surja de ese análisis de la tarea es fundamental para desarrollar la descripción de la tarea para el nuevo/a empleado/a. La descripción de la tarea le ayudará a planificar su estrategia de contratación para dar con la persona correcta.
Planifique su estrategia de contratación
Con la descripción de la tarea en mano, haga una reunión de reclutamiento que incluya a los empleados encargados de contratar a los nuevos. El gerente de contratación es crucial en esta tarea de planificación. En esa reunión se planifica la estrategia y comienza la ejecución.
Use una lista de control para contratar un empleado
Esa lista de control (checklist) para contratar a un empleado le ayudará a sistematizar el proceso. Ya sea que necesite uno o muchos, esa lista le ayuda a no olvidarse de cosas importantes y a ver con claridad cuántas de las habilidades necesarias tiene o deja de tener el candidato en cuestión.
Reclute a los candidatos correctos
Usted puede entablar relaciones con posibles candidatos mucho antes de necesitarlos para llenar una vacante. Cuanto más calificados estén los candidatos que llama para cubrir un cargo, más posibilidades tendrá usted de encontrar a la persona ideal.
Revise con cuidado credenciales y solicitudes
El trabajo de revisar currículums, cartas acompañantes, solicitudes de trabajo o cartas pidiendo trabajo comienza con una muy bien redactada descripción de la tarea a cubrir. Allí estará su lista de características más deseadas para filtrar a los candidatos según calificaciones, experiencia, habilidades y características personales. Con ella su tiempo será invertido con los candidatos mejor calificados para cubrir el puesto libre.
Haga una preselección
La razón más importante para explicar la necesidad de una preselección de candidatos es ahorrar tiempo en las entrevistas y en la posterior discusión en comisión. Si bien un candidato puede parecer muy bien en el papel, una entrevista de preselección. Además, en esa entrevista usted puede averiguar si las expectativas salariales son congruentes con su puesto. También si la persona va a ensamblar bien con el resto del personal o no.
Haga las preguntas adecuadas
La entrevista de trabajo es un poderoso factor en el proceso de contratación de un empleado. Pero depende de que se hagan las preguntas necesarias para averiguar si la persona entrevistada es la correcta. Las preguntas importantes son las que ayudan a separar el candidato deseable del candidato promedio.
Tenga en cuenta antecedentes y referencias
Un buen estudio de los antecedentes es el paso más importante en el proceso de contratación. Debe verificar que todo lo que le presentan -- credenciales, habilidades y experiencia y antecedentes -- es verídico. El chequeo de antecedentes debe incluir referencias de trabajo, especialmente anteriores supervisores, credenciales educativas, referencias de empleo, empleos que ha tenido y certificado de buena conducta.
Extienda una oferta de trabajo
La carta con la oferta de trabajo debe ser entregada al candidato que usted ha elegido para el puesto. Con frecuencia, el candidato y la organización han negociado verbalmente las condiciones del contrato y la carta confirma los acuerdos verbales sobre salario y beneficios. Cuando más alto el puesto ofrecido, más probable es que la oferta se convierta en una negociación prolongada sobre salario, beneficios, cláusula de terminación, posible bonos anual, indemnización, opciones de acciones y demás.
Redacte con cuidado todas sus cartas
Ya sea una carta ofreciendo empleo, como una ofreciendo el puesto al candidato triunfante, o la que describe la tarea a realizar, todas son importantes herramientas que pueden evitar malentendidos y discusiones futuras. Si son ambiguas, blandas, poco explícitas o simplemente están mal redactadas, se prestarán a diversas interpretaciones y entonces vendrán los problemas. Todo lo que queda escrito debe ser evaluado muy cuidadosamente. Pero es importante que quede escrito, porque – como dice el refrán – a las palabras se las lleva el viento.. y buen comienzo de año para todos!!!