Finalmente las empresas están comprendiendo la importancia del e-comercio (o comercio electrónico), y los usuarios están comprando con más asiduidad y confianza (respecto a la seguridad de la compra online, a los tiempos de entrega, etc.). En este post te doy unos datos muy interesantes sobre el crecimiento del e-comercio, una tendencia que tú también podrías aprovechar.
El crecimiento del e-comercio en Europa
Datos de “Comercio Electrónico Global”, Centro de Excelencia de Comercio Electrónico publicados el 10 de noviembre (1): Según un estudio de IDC para Akami Tecnologies, sobre 1,500 personas en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España:
La importancia del teléfono móvil en el e-comercio
* El 10% de los compradores online europeos utilizan ya sus teléfonos móviles para buscar proveedores online, ver los compradores de precios o realizar sus compras.
* El 20% piensa utilizar su teléfono móvil para sus compras online en el futuro.
* Las personas que utilizan varios canales para sus compras (también teléfonos móviles) gastan entre 15% y 30% más que los otros compradores online.
Los productos que más compran online
* El 62% de los consumidores encuestados dijo haber comprado ropa y zapatos online. Los siguientes productos más comprados son libros y revistas (59%) y viajes (47%).
El segmento de mercado del e-comercio
* El segmento que gasta más online en Europa tiene entre 35 y 54 años. Con un gasto anual aproximado de € 1,500 por persona.
Lo que demandan los internautas para ser clientes de una tienda online
* La mayoría de los encuestados espera una mejora en los sitios web de comercio electrónico: descargas más rápidas (menos de 4 segundos) y el 70% indicó que de no ser así se irá a la competencia.
Las perspectivas del comercio electrónico
* El 44% de los compradores online manifestó estar interesado en comprar más online.
El e-comercio crece también en América Latina
El crecimiento es mundial, y esto incumbe también a la América Latina. Por ejemplo, según un estudio de la Asociación Mexicana de Internet recién publicado (noviembre 2010), las ventas mediante el e-comercio en México aumentaron 25% en el 2009 (2)
Y en Argentina, según un informe presentado por Pyramid Research, el estudio prevé un crecimiento del e-comercio en Argentina de 36% anual para los próximos 5 años. Este dato se complementa con los datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, que prevé que un 26% de los 23 millones de usuarios de internet son usuarios de comercio electrónico y un aumento de 30% para el 2010. (3)
En conclusión, el comercio electrónico está en crecimiento…
Y poco a poco mayor cantidad de usuarios comprará online. Por ello el éxito de empresas de comercio electrónico como Amazon, E-Bay, Pixmanía o Mercado Libre. Y por ello tiendas “físicas” líderes también han comenzado a vender online como la empresa española El Corte Inglés, la empresa francesa Fnac o la empresa americana Toy “R” US.
Tú también puedes aprovechar esta tendencia creando tu tienda online si aún no la tienes. No olvides que los primeros en actuar serán los líderes de mañana.
Y no olvides que estando al tanto de las tendencias del mercado, tú sabrás dónde hay oportunidades para ampliar tu mercado y aumentar tus ventas.